domingo, 4 de noviembre de 2018

Del 29 de Octubre al 04 de Noviembre

LUNES 29 DE OCTUBRE


Nueva semana familia y como siempre con ésa energía la cual nos identifica, para seguir hacia adelante y con ello ver que poco a poco se aproxima la gran cita de correr la más que prestigiosa Maratón de Valencia.

Y más cuando en las fechas en las cuales nos encontramos, ves como este pasado fin de semana (por tercer año consecutivo) se ha vuelto a batir el récord del mundo de Media Maratón, parando el crono en el Keniano Abraham  Kiptum, en un tiempo total de 58:18.


Impresionante lo de esta gente que te hace ver por los ritmos que llevan en competición que son verdaderos astronautas del asfalto. Nada más y nada menos que a 2´45 ( que rodó de media) durante esos más que 21 km de la Media Maratón de Valencia.

Nosotros, volviendo a la realidad y no dejando de sorprendernos por tremenda hazaña comenzábamos una nueva semana subidos encima de nuestra bicicleta y afrontando un nuevo entrenamiento.


Lo que tocaba en el día de hoy y después de sabido que el entrenamiento del pasado Domingo con esas 2h a full fue exigente, desentumecer músculos y de que mejor manera que a lomos de mi Lucía.

El único cambio significativo que nos hemos encontrado esta semana a las anteriores y sobre las dos ruedas ha sido, que ya nos tenemos que abrigar porque ha entrado el frío.

Y lo ha hecho de golpe. Como solo él sabe hacerlo( a pesar de que estemos en otoño) y previsores nosotros de posibles resfriados, ataviados con nuestros ropajes nos echábamos de nuevo al asfalto.

Solamente lo que teníamos que afrontar fué 1h30 de cycling y una vez más sobre ése Mar Asfáltico de nuestro campo de Cartagena.

En total ( por el fuerte viento de cara que nos encontramos) se realizó un 42k, que nos dejó al pelo para afrontar sin problemas el entrenamiento siguiente.


Por la tarde, a partir de las 18:00 horas entrábamos de nuevo en esa sala más que especial para mi persona del Pabellón Municipal de Deportes de Cartagena, y desde allí, sin excusas ni pretextos junto a todo ese elenco de maravillosas personas y mejores deportistas del grupo de RAMON ENTRENOS (con su persona a la cabeza del grupo) 1h30 de las buenas nos separo de principio a fin para hacer un trabajo de fuerza sumado a nuestro trabajo de core y abdominales.

MARTES 30 DE OCTUBRE


Hoy Martes lo que nos tocaba afrontar como entrenamiento, después de llevar una jornada laboral de mañana, era un entrenamiento de series en pista de atletismo. Pero llegado la hora de meternos en dicho feudo y ver la que nos estaba cayendo encima (a modo de lluvia super mega intensa), se desestimo por completo hacer locuras que comportaran con ello que una vez finalizado el entreno y enfriados, entráramos en cama para más de tres meses.

Con el tole tole de rigo ( y sabiendo ya como piensa mi persona), fue llegar a casa y teniendo claro que íbamos a cambiar de disciplina, me subí a mi bicicleta estática y durante una hora, intentamos desarrollar ( en exigencia) lo que hubiera comportado hacerlo corriendo.

 De ahí (como veis, y encima de las dos ruedas) una vez más la exigencia fue servida de las mejores formas con 1 hora de las buenas con 8 series de un minuto a lo que por pulsaciones nos hiciera subir nuestra patata al máximo.

No era exactamente igual en tiempo las series que hubiéramos afrontado en la pista. Pero haciéndolo a caso hecho por que sabíamos de sobra que éstas se desarrollarían el miércoles por la mañana, nos ajustamos todo lo máximo posible al guión, y os puedo decir que terminados esos 60 minutos, tanto nuestras patas como corazón estaban al máximo.

MIERCOLES 31 DE OCTUBRE


Aquí una mañana más ( y bien temprano) volvíamos a la realidad para afrontar lo que ayer martes por la tarde nos hubiera tocado.

Para situaros y que sepáis en consecuencia de lo que se trataba, cuando me refería en líneas arriba, que el entrenamiento que llevamos a cabo en bicicleta ( en tiempo no se ajusto) al que en breve íbamos a desarrollar fue porque, esas 8 series de 1´que hicimos sobre las dos ruedas, en la pista de atletismo de Cartagena las íbamos a cambiar por 8 series (si) pero de 400 metros.

El ritmo que nos tenía que salir iba a oscilar entre 1´20 - 1´22. no forzando como sabéis, y haciéndole caso a nuestro cuerpo.


Se pudieron respetar todas y cada una al ritmo establecido, dejando un descanso entre serie y serie de 1 minutos. No olvidándonos por supuesto de esa activación de inicio que nos llevaría a desarrollar un calentamiento de 20 minutos y una vuelta a la calma ( por el exterior de la pista de atletismo y no pisando su tartan) de 10 minutos.

No hace falta deciros que cuando os introduzcáis en el interior de una pista de atletismo, mi consejo será siempre, que todo el desarrollo a calentamiento y vuelta a la calma lo hagáis hacia ( el sentido contrario que marcan las agujas del reloj) y el trabajo duro , en el sentido real de lo que sería dar una vuelta a una pista de atletismo desde su punto de salida.

El motivo por el cual os digo que en desarrollo lo hagáis de esa manera es por que es sabido y de sobra las posibles molestias que se os acentuarían en vuestras rodillas si durante 1h y en el mismo sentido corréis dentro de ella. Así que ya lo sabéis, en un sentido y otro y para casa con el trabajo bien hecho.

JUEVES 1 DE NOVIEMBRE


A pesar de ser festivo y guardar todos los respetos que se merecen a nuestros difuntos, no quitó que a pesar de que el Pabellón Municipal de Deportes de Cartagena estuviera cerrado por festivo, nosotros no lleváramos con ello un nuevo trabajo de fuerza más core y abdominales en nuestra casa.

Con unas pesas que ya en su momento nos agenciábamos mi cerillica y yo para dias como éstos, nos dispusimos en materia ( y cambiando algunos conceptos por no disponer de máquinas) de todos los ejercicios que en suma nos vendrían bien para de nuevo introducirle 200 gramos más de cemento pan a toda nuestra parte inferior ( llamándoles músculos) y re fortalecer esa espalda baja y abdominales los cuales los considero de suma importancia.

VIERNES 02 DE NOVIEMBRE


Hoy viernes de nuevo ( y habiendo trabajado toda la noche) lo que nos tocaba era echarnos a esa zona más que conocida de Santa Lucía y desde allí programar lo que como entrenamiento llevaríamos a cabo.

Hoy, sabía y de sobra que el específico iba a ser duro. Por ello y muy consecuente, cogidas todas mis artes y trasladado hasta el parking de los Techos Bajos, desde allí, dábamos comienzo a 15 minutos de calentamiento.

Por las sensaciones que llevaba conmigo, tenía claro que iba a disponer la exigencia como mejor me viniera. Y cuando digo como mejor me viniera lo digo, escuchando a mi otro yo. A ése que llevamos dentro.

Por eso, en un inicio sabiendo que lo que teníamos por delante eran después del calentamiento 4 series de 10´, la primera serie de esas cuatro la cuadrábamos saliendo justo cuando empieza el carril bici de Santa Lucía y nos llevaba hasta casi llegar a donde da comienzo ( el carril de color verde que en suma da como resultado 800 metros).



Entre serie y serie nos tocaba llevar a cabo un descanso de 6 minutos, llevando a cabo la siguiente serie, saliendo justo donde empieza el Auditorio del Batel, hasta llegar casi a la última cera que da acceso a Navantia.

De esa manera, tanto la tercera como la cuarta, por todo el paseo de Alfonso XII y puerto de Cartagena ( a un lado de la dársena y al otro con su carril bici) cuadrábamos las cuatro series que decir tengo ( y no me digáis de que manera) lo que mas me ha jodido de este entreno ha sido, que pensando tomarme un gel energético entrado justo el momento de hacer frente a la segunda serie, lo he perdido. Vamos que se me ha caído, y el único momento habrá sido cuando he sacado mi cámara para inmortalizar el momento.

Por eso os digo que en el día de hoy, no solo hemos trabajado el aspecto físico en mi caso, sino también el psicológico de pensar o saber que llevas un extra añadido para darte ese ultimo empujón, y cuando recures a él no lo tienes y lo único que te toca hacer es apretar lo dientes y seguir corriendo.

Al final casi 17 km hechos en 1h06 y (a pesar de lo descrito) muy contento.


SABADO 03 DE NOVIEMBRE


El día de hoy comenzaba de las mejores formas ya que de antemano y dar comienzo a lo planificado como entrenamiento nuestro, mi cerillica me ponía en antecedentes que tenía que hacer una series y no sabía donde.

Sin dudarlo y por lo que comporta en el aspecto motivacional hacer frente sola a 8 series de 800 metros, le he dicho que en materia no se preocupara ya que nos iríamos temprano a la pista de atletismo del Arsenal de Cartagena para que desde su feudo y sin ningún tipo de problemas o añadido imprevisto, pudiera hacer frente a lo planificado.

Una vez hecho su trabajo, el que suscribe nada más llegar a casa y repuesto en un buen desayuno cogíamos nuestra bicicleta y en transcurso lo que tocaba era sobre llano disfrutar de nuevo de un par de horas.


Vaya si lo hemos hecho ya que encima de todo e inesperadamente para mi persona, en pleno desarrollo del específico, justo cuando llevábamos una hora pedaleando, he coincidido con todo un maestro de este difícil arte de hacer deporte sin cansarte, como ha sido nuestro Miguel Balsera.

Justo ese momento se ha dado cuando saliendo de los Alcázares y cogiendo su desvío para dirigirnos hacia los Urrutias, he escuchado un "Ehhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh" que me ha hecho dudar de primeras, parar de segundas y ver que él se daba la vuelta y llegado a mi altura me decía, que pasa Bijain.

Claro está, que ya a nuestras edades, montando en bicicleta, ataviado con casco, gafas, barba de gladiador y que hacía bastante tiempo que no coincidíamos, (y porque no decirlo), que sin gafas veo ya menos que un gato de escayola, cuando he conseguido reconocerlo, alegría ha sido poca la que he sentido por que sin preguntárselo y donde nos encontrábamos a sabiendas de lo que me quedaba de rodaje, sabía que esa última hora la iba a compartir con su persona.


Y así ha sido y cuando tengo que agradecérselo ya que ni por asomo el planteamiento de circuito que hemos hecho, no tenía pensado hacerlo.
Y no tenía pensado hacerlo, no por otra cosa, sino por que nunca por esas variaciones me había metido, y una vez hecho para futuros entrenamientos tendremos nuevas vertientes de opciones.

Al final como veís, nos han salido un 56k en 2h, siendo como siempre muy previsores a lo que nos llevábamos entre manos, ya que mañana domingo lo que nos toca sobre asfalto y corriendo es un entrenamiento de ordago.


No os podéis imaginar lo que para mí dan, 60 minutos pedaleando al unísono al lado de mi Balsera. Filosofia deportiva pura, y experiencia máxima sumada a , sus largos años de competición la que nos sitúan para saber que todo lo que su persona en materia y como consejo nos diga, como Vademécum  siempre para mí queda memorizado.

Hoy del rato que he coincidido con él extraigo, ese paso por la variante al salir del Algar hacia el Polígono de los Camachos, sumado a otra de sus variantes para encauzar Roche ( sin pasar por su pueblo) y salir justo a la subida de donde está la fábrica de Butano  para desde allí llegar a todo lo alto de la rotonda y con un paso previo por tierra santa (La Unión) despedirnos en ese tramo denominado LA ESPERANZA y mi persona dejarse caer por la nacional hasta llegar a mi Cartagena. Lo que yo os diga, especial no, lo siguiente. GRACIAS MAESTRO.

DOMINGO 4 DE NOVIEMBRE


Y llego otro de esos finales de semana, que son como a mí me gusta. Llego ése día donde una vez más y junto auténticos guerreros, como programación de entreno y sobre nuestro Mar Asfáltico Cartagenero, tendríamos programada una salida de 2h10.

Pero en este caso ya, afinando en conclusión sobre lo que en menos de cuatro semanas se nos viene encima y que por nombre lleva Maratón de Valencia.



El terreno elegido una vez más sería ése altiplano de los dos faros de nuestra ciudad portuaria, donde a primera instancia y nada más salir desde la misma puerta del pabellón municipal de deportes que hay justo al lado del Erosky, cogeríamos dirección hacia el FARO ROJO, (NAVIDAD para todo cartagenero que se precie) y desde allí con entrada (inclusive a nuestro paso por ése vergel) de trasatlántico incluido a nuestra ciudad milenaria, dejarnos caer (cruzando toda ésa dársena del Puerto de  y Arsenal de Cartagena para aterrizar en esa pequeña rotonda y que nos daba ( de nuevo)  el pistoletazo de salida desde el mismo FARO VERDE ( de LA CURRA para todo cartagenero que se precie, me repito) y adentrarnos en nuestra ciudad con ése triple paso por el Estadio Cartagonova, y poner fin a nuestro entrenamiento con un tiempo total de volumen de 2h12 y 30 km hechos.

La verdad sea dicha,  que nos tocaba afrontar ( sin kilometraje predeterminado) como bien os he dicho en líneas arriba, 2h10, pero eso de llegar a la hora fijada como finalización de entrenamiento y ver que a tu GPS a penas le faltan unos 600 metros para cuadrar esa cifra mágica ( y redonda como dígito de un 30 K), ha determinado que por cabezonería parásemos nuestro crono en lo referido anteriormente y satisfecho de pleno por el entrenamiento hecho.


Como siempre, muy consecuentes en el ritmo, en el día de hoy y en ejecución se tenía que programar entre 4:25 - 4:30 de media.
Sabiendo que la segunda parte del volumen y que ha comportado desarrollar otra hora de las buenas por un callejero de Cartagena, (con muchos recovecos y curvas cerradas con subidas y bajadas) aún así y junto a los míos, hemos podido solventar ( con muy buenas sensaciones) ese ritmo del cual os hablo, respetándolo en todo momento hasta la finalización del mismo.


De esta manera os muestro el track definitivo del entreno, donde a modo de tenazas, nosotros  (los de siempre) muy tenaces hemos sido, para afrontar junto a mi Púgil (Pencho Castillejo), mí aceite puro de oliva llamado Carbonell (y una nueva incorporación a modo de autentico Navy Seals de nuestra Infanteria española) llamado Michael ese 30k oliendo siempre a brisa marinera.



Llegado el medio día, sobre las 15:00 horas y junto a un gran príncipe ( e hijo mio llamado Marcos),  nos tocaba afrontar ( uno de esos recover que a mí más me gusta) y encumbrábamos juntos ésa más que sagrada Ermita, como es la que se encuentra en el Monte del Calvario.

Postrados en sus cruces, previo paso por su madero que da entrada a su iglesia,  hemos rezado un poquito por todos nosotros (para que nuestro señor nos cuide y nos de salud y evite que nos lesionemos) , para desde allí , contemplar lo que ante nuestros ojos se mostraba.



 Momento éste muy especial el que he compartido junto a mi cuco, contemplando a lo lejos parte de nuestra ciudad, donde él ( muy asombrado me ha dicho) papa gracias por traerme a este lugar el cual me ha gustado mucho.

Son sin duda, momentos que suman. Circunstancias las cuales ( y no en otro medio) nos unen con una energía tan absoluta que por definirlo lo definiría como perfecto.

Sé y de sobra que no será la última cumbre que junto a él visitemos. Se lo que todos estos momentos junto a él me aportan , me suman inmensamente en positivo y es de lo que se trata por el bien suyo y (propiamente dicho) el mio. Es cultura que llevará impresa durante toda su vida en ese pequeño espacio ( y tan preciado) como su corazón.

Finalizamos otra de esas semanas ( que debo decir que tanto de principio a fin) una vez más (a pesar de su exigencia) debo afirmar que ha sido maravillosa, especial y mágica.

Así es como veo todos estos momentos y días pasados. Así es como los disfruto y doy gracias por ello. por que una vez más con nuestro tesón, esfuerzo y dedicación todo aquello que nos hemos propuesto lo hemos conseguido.

Seguimos sumando kilómetros infinitos donde en apenas unas semanas veremos todos juntos materializado, todo este trabajo. Nada cae en balde. Nada es producto de la casualidad ( y más en estos ámbitos deportivos, de los cuales os hablo, donde si no entrenas, sino te esfuerzas y das el dó de pecho de tu persona,  a la hora de la verdad la Virgen no se te aparecerá y sí D.VICENTE EL DEL MARRO.

Feliz semana mi gente............ En 7 días nos leemos de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario