martes, 4 de diciembre de 2018

38 EDICION DE LA MARATÓN DE VALENCIA 2018

DOMINGO 02 DE DICIEMBRE

Y llego el día familia donde junto a mi hijo Marcos ( alias Super Kuco) emprendíamos camino hacia esa Comunidad, la cual como sangre llevo en mis venas. Y me refiero a mi queridísima Valencia, la cual en el día de hoy sabía que iba a estar preciosa.

Antes de meternos de lleno en ese berengenal que serían los prolegómenos a la competición de su Maratón , nuestro paso estaría obligado antes, parar en esa localidad y pueblo precioso como es Vallada, para que junto a mis padres, previa a la tarde noche de la competicion, la pudieramos pasar juntos.

No quería de hecho, darme una paliza al tener que madrugar mucho y de esta manera pues quizas llegar mermado en energías a la citada competición.


De las mejores maneras, una vez llegábamos al pueblo, adoptábamos esa posición, que como recover previo a la competición nos vendría de puta madre.

En pocas palabras, sentado y a fuego lento, fraguamos lo que sería la estrategia a llevar a cabo de cara a correr todos y cada uno de esos más de 42km.

Pasar por el pueblo un día antes y ponerte a la suerte de tus padres ( en especial de tu madre) las consecuencias que tiene es, que tienes que apartarle la comida que hasta ese momento y durante cuatro meses no has comido.

Aún así, trasluchando con ella en intercambiar, tocino, longanizas y morcillas, por copos de avena, tortitas de arroz  y bebida de soja de cocholate, pude convercerla para hacerle ver, que esa pedazo de ingestión calórica, con su paella correspondiente, se llevaría a cabo después de correr esos 42 km oportunos.



Como sabéis, y justo a una noche de la competición, sobre lo que nos tocaba merendar, cenar y desayunar previo a la prueba, era lo que hasta ahora habíamos probado y testado para que como resultado no nos pudiera sentar mal, y hacer frente de las mejores formas a todo lo que hasta ese momento habíamos soñado.

Lo único que cambié en definitiva y por cena ( en pescado) fué que se me olvidó a mi madre decirle que me comprara salmón para poder acompañarlo con unas buenas patatas al horno, y como pescado se me sirvió bacalado, rehogado con su cebollica y todo el cual os tengo que decir que mezclado con las citadas patatas, no estaba tan mal del todo.

Hecha la oportuna cena, nos acostábamos muy temprano por que a la mañana siguiente a las 04:45 nos pondríamos en solfa, para coger el coche y ahora sí, irnos hasta esa maravillosa ciudad que por nombre tiene Valencia.


Muy temprano llegábamos para determinar lo que alli ,en cuestión ya se cocía. Corredores por doquier a diestro y siniestro era lo que nos íbamos encontrando, todos en ése único sentido el cual nos llevaría hasta ese arco del triunfo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Poco a poco, íbamos ya encontrándonos todos y cada uno de los conocidos que sabíamos que íbamos a correr esa competición. Por una parte, nuestro Pablo Lantero y Diego, eran los primeros en dejarse caer ya por ese altiplano para después seguir coincidiendo con auténticos gladiadores.


De esa forma y como os digo, poco a poco nos fuimos situando y entrando en cada uno de los boxes que nos correspondian, que el nuestro siendo de color morado, nos daba acceso a ese lugar el cual se cuadraba un tiempo estimado de finalización de maratón entre 3h - 3h15.

Como os digo, el pensar que en breve, cerca de 30000 corredores ( 22.000 dispuestos hacer frente a esa maratón y los otros 8.000 a su 10k) iban a inundar y de las mejores formas toda la ciudad de Valencia, sin duda me hacía presagiar que me sentiría como el hombre más afortunado de la tierra.

Organización perfecta debo de decir, ya que como os digo, todos los boxes asignados por colores, imposible sería haberse colado e ir de listo queriendo salir en otro cajón el cual no te correspondiera. Dos seguridad, uniformados correctamente, ya se encargarían de explicártelo, impidiéndote el paso y dándote lugar al que te correspondiera.


Como os digo, poco a poco y aproximándose ese pistoletazo de salida (siendo el oficial a las 08:30) nos íbamos juntando el resto de compañeros que allí nos habíamos dado cita.
En este caso y casi a última hora, hacía acto de presencia SuperRoman, donde ya con una planificación hecha de antes, los dos juntos como pensado teníamos hacerle frente a esta competicion para bajarla de 3h.

Como un reloj suizo, a las 08:30 en punto, levantadas todas las cintas que separaban todos y cada uno de los boxes que allí habían presentes, todos y cada uno de los corredores se fueron desprendiendo de la prenda que llevaban para que se le protegiera del frio, y esta una vez comenzada la batalla, la dejaran a un lado, para ya con todas las artes dispués, sentir, sufrir y disfrutar de esos 42,195m que nos esperaban, con un claro color azul, pintado sobre el asfalto de Valencia.



Creo que en apreciación y como mejor manera, una imagen vale más que mil palabras, ¿no?, por ello aqui os muestro en directo como se ejecutó ese pistoletazo de salida, donde 30.000 almas brotaban al unísono zancada a zancada, abriendose paso sobre esa ciudad la cual se volcaba de pleno por nuestras personas.

También, decir, que a pesar de toda esa multitud la cual habeis visto, lo que más me impresionó del momento fué, que no hubo ningún tipo de problemas al querer coger el ritmo entre los corredores.

Algún que otro tropiezo, pero siendo normal, lo único que nos tocaba decir, o escuchar, era un perdona rotundo, y de nuevo cada cual a su batalla, ritmo y rumbo.


Ya de pleno y sabiendo que Valencia entera estaba a nuestros pies, junto a nuestro Román y el resto de corredores, todos y cada uno nos ibamos asentando al plan, para como ritmo estipulado, centrarnos en el, teniendo mucha KBza, haciendo frente a ese primer parcial que como 21km se nos presentaba.

En ese preciso momento es muy facil salirnos del ritmo programado y venirnos arriba, ya os lo puedo asegurar. De hecho como intención teníamos el seguir a las banderas que como señal nos predeterminaban que iban a correr para las 3h, pero cuando vimos que cerca de tres kilómetros se hacian por debajo de 4:10 de ritmo, a sabiendas que se tendrían que afrontar como mucho a 4:15, reducimos la marcha, nos asentábamos de nuevo sobre otro grupo, y a partir de ahí para nosotros y en especial para mi persona, comenzaba en serio lo que sería la Maratón de Valencia.

Que os voy a decir a todos y cada uno de los que ya en materia os hayáis visto en una guisa de estas. Y a los que no, pues que os lo recomiendo, por que no es la competición en si, sino los 4 meses que en desarrollo has gestionado para llevar a cabo todos y cada uno de los entrenamientos.

Aún así, en ésta (mi primera maratón) tengo que decir que por lo que me paso el Martes (sobre la contractura en uno de mis isquios y ser tratado el jueves por la fisio) sali un poco mermado tanto física como psicológicamente, ya que en lo único que pensaba era en que no quería arriesgar para de esta forma se pudiera ir al traste, todo este tiempo preparando y que por tiempo habíamos preparado.


Como veís, la locura era total, extenso a todos y cada uno de nuestros sentidos, ya que allá donde miraras, coincidias con gente corriendo y ambos lados de tu persona y por el exterior de las vallas, repletas de gente animando a los deportistas.

Asumido ya nuestro rol como estrategia a seguir en carrera, nos fuimos situando en todos y cada uno de los km a los cuales les hacíamos frente.

Tenía claro en esta nueva incursión, que tanto la hidratación como la ingestión de hidratos a la hora , la íbamos a llevar al pelo para no entrar en síntomas de deshidratación, o verme mermado en fuerzas.

Por ello, en todos y cada uno de los puntos de avituallamientos que nos ibamos encontrando ( cada 5km de la prueba) cogi sin excepción un botellín de agua para de facil manera hidratarme al pelo y conseguir ( lo que consegui) no tener sintomas de sed durante la misma.

Eso sí, también previsor a posibles variantes, llevaba mis geles y sales de la marca 226 para que de facil manera, cualquier bajon en curso pudiera ser mediado y continuar a ritmo ya que era de lo que se trataba.



Poco a poco iba viendo en carrera y junto a mi compañero Roman, como los kilómetros se iban aplicando segun lo acordado, completando ese primer 5k al pelo, entrado en ese primer 10k con buenas sensaciones,  y ese 15 k que nos aproximaba ya casi a esa media maratón, para una vez llegado a ese término, ver que como tiempo nos aproximábamos a esa 1h31´.

Justo ahí, junto a Roman, nos dimos cuenta enseguida que teníamos que poner una 5ª marcha a la maquinaria para que en unión a según lo acordado, seguir a ritmo y ver cumplido nuestro reto de pisar esa linea de meta bajando de las 3h.

A partir de ahí tengo que decir que todo lo que iba sumando era muy en positivo, exceptuando el sector del cinturon que portaba para llevar mis geles y demás menesteres, ya que no tuve en cuestión, los 6 kg que durante estos 4 meses y que por preparación hemos llevado, habíamos perdido, circunstancia que se dío, para que el mismo me vinera grande, y se me bajara ( y tuviera que subirmelo corriendo) más de 60 veces .

Sabía que esa cuestión no me iba a mermar las ganas de seguir corriendo y poder hacer lo que de principio llevábamos pensado. Pero si os tengo que decir, que incómodo me resulto y mucho.



Así, poco a poco ibamos dando pasos agigantados del 21 al 25 al 28 y ahí meternos de pleno en esos 30km a falta ya tan solo de 12 para cruzar la línea de meta.

Ahí, justo en esos precisos momentos y por el parcial de tiempo que marcaba mi GPS supe con total seguridad que si cumplía mi reto sería por poco tanto en positivo como negativo. Vamos, que sabía que me podía quedar a las puertas, o una vez pasada la misma, plasmar esas 3h justas.

A partir del km 35 os puedo decir que fué una auténtica masacre. Una autentica locura al ver a la gente como se iba y se venía a todas y cada una de las partes y como calle que se nos mostraban, para caminando hacernos saber ( y con sus manos puestas en sus piernas) que la cosa no iba bien, y que daban por finalizada la contienda.



De hecho, sabido ya es que una vez se ha concluido la prueba, de 30.000 que en curso empezabamos, cruzaban ese arco del triunfo y meta referida 19.495 personas, haciendo ver que la contienda fué dura de cojones .

Del 35 pasábamos al 38, y a partir de ahí os puedo asegurar que como si se tratara de una de las mejores etapas del Tour de Francias, subiendo el Turmales, a ambos lados y muy proximos a todos y cada uno de los corredores, nos encontrábamos a gente la cual nos empujaban y de que manera con sus gritos, animos y aplausos, al grito de vamos que ya casi lo teneís hecho.

Increible de verdad. Ya me lo habían puesto en antecedentes que ese previo y ultimos 4 km de la prueba eran alucinantes. Y asi debo de decir que fueron, no pudiendo contenerme para sacar mi cámara y grabar los últimos lances que nos daban paso a cruzar esa línea de meta.



Como os decía, viendo que nos iban a salir mas kilómetros de lo oficial ( después se pudo comprobar que a muchos deportistas les salío casi 800 metros más) mi persona cuando en el gps divisó esa marca oficial de 42,195m, paró el crono con un tiempo total de 3h01´10´´.

No puedo decir que no conseguimos nuestro sueño. No puedo decir que no se consiguió lo que de inicio nuestras personas pensabamos, ya que como os decía y previsor a no romperme a primera instancia, todo fué calculado al pelo para no forzar y en cuestión hacer lo que hicimos, sin importarnos el tiempo final invertido.

Bueno, no importarnos, tampoco esta bien dicho. Prefiero ese 3h01, a un 3h30 por habermela jugado y tener que pararme porque el isquio me lo había reventado.

Así que de las mejores formas y con bandera española en todo lo alto, entrado ya en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (sobre ese mar imaginario de color azul y que por terreno se nos mostraba ) y por doquier fotógrafos a la deriva no nos faltaban, cruzábamos esa línea de meta, dando por concluida lo que fué sin duda, una de las mejores experiencias deportivas de mi vida.




Con estas sensaciones las cuales os muestro en imágenes, poníamos como colofón a lo que fué una gran fiesta sin duda, sin olvidarnos claro está, de toda esta participación multitudinaria de gente que a cada metro ( por decirlo exactamente) nos hicieron sentir que en ningún momento corriamos solo.

Eso, y sumar esos 2000 voluntarios los cuales ( claro está) todo salió a pedir de boca por ellos, porque gestionado todo como se gestionó, no se puede poner en pro a esta gran proeza de competición.

Como cosa negativa a tener en cuenta durante la competición ( solo una cosa y que queda claro que exenta en su totalidad queda la organización al respecto).



Y digo que hubo una connotación a mi parecer y en negativo, cuando por parte de personas que allí se encontraban viendo la carrera, sin objeción ningúna y sin tener miramiento por los corredores que se estaban dejando la vida en afrontar la carrera de su vida, de cruzar de parte a parte todas y cada una de las calles que les venían a su paso, sin pensar con ello el grave pelligro en el cual se incurría ya que llegue a presenciar algún que otro tropezón de compañeros, conllevando con ello una gran molestia.

A todos y cada uno de ellos y sobre estas líneas ( no me mal interprenten por favor, ya que no quiero nada malo para ellos) los maldigo. Si, si, los maldigo ( de muy buena intención, y es más) con esa maldición de que para esta proxima 39ª edición  de la Maratón de Valencia, se vistan de corto y la corran como el resto.

De esa única manera es cuando entonces se daran cuenta que si fueran personas y más en este caso, deportistas, ni por asomo se les ocurriría entrecruzarse e impedirles el paso a todo corredor que se precie.

Ya no digo solo ( como anteriormente expuesto) que se llegara a tropezar con él, con lo que conllevaba sacarlo de ritmo, e inclusive con el temor de poder caerse al suelo.

Cuando metido en materia te sacan de una simple zancada tuya, y más cuando os agrupo que se pasaba el km 38, os puedo decir que eso es como sentir que tu cuerpo se descuartiza. Que se hace añicos por momento al ver que todos y cada uno de tus musculos ( y preferentemente los de tu parte inferior) te hablan y por si solos.



Ahí vas ensamblado en un dictamen, que no es otro que correr, correr y correr, rezando por favor que de esa única manera te dejen entrar cruzando esa línea de meta.

Así que por favor, para venideras ocasiones, les pediria por favor a toda esta gentuza, que fueran consecuentes para saber, que ante una prueba durisma sen encuentran ,y que si de principio a fin no van a saber estar, que no se les ocurra ir animar como lo hicieron.

Como os digo, es una única opinion en negativo que hago, y dejando claro está exenta de responsabilidad en su totalidad a toda la organización de esta 38ª Edición de la Maratón de Valencia.

Por lo demás que os voy a decir sobre este asunto al respecto, que esta grandiosa Diosa de la Maratón, se que por tiempo final cuadró nos cuadro ese 3h01, para que en este proximo año 2019 y que por fecha se ha fijado como 1 de Diciembre, en ese cajon volvamos a estar, para en materia materializar lo que por sueño y reto nos comprometimos.


Ya, con ese metal preciado colgado de nuestro cuello y que como determinación daba credibilidad a que la prueba había sido superada, nos volvíamos al pueblo eso sí, ahora con la elección de saber que por comida ibamos anular, las patatas cocidas, y las habíamos a cambiar por una de esas paellas de mi Jefamadre que nos quitaba el sentido.

Sin apenas tregua y recogido todo sobre esa Ciudad de las Artes y las Ciencias ,y ya introducidos en nuestro coche, lo único que llevaba en mi KBza después de todo este esfuerzo hecho y consumido más de 3000 calorias en nuetro cuerpo, era la de llegar a mi Vallada natal y junto a mis padres he hijo, comerme un paellon a golpe de unos ( y digo unos,porque con uno no me hubiera bastando) buenos tragos de cerveza.


Así fué y como manjar que se puso encima de la mesa os puedo decir, que acompañadas de unas gambicas de KBza gorda, volvía a disfrutar de lo lindo, a lo grande pero (ahora sí) culinariamente.

Fin de semana perfecto debo decir el que nos toco disfrutar de principio a fin, sin determinar un pero al respecto.

Ya con nuevos objetivos y retos en mi mente, os digo familia, que seguiremos en contacto para que una vez más ( y como me decís) con vuestros mensajes, sigamos motivándonos mutuamente para hacernos mas facil el camino éste de la exigencia.

POSDATA:

Gracias quiero daros a todos y cada uno de los que previo a la prueba, durante la misma y a la finalización de la misma, con muchos mensajes tanto vía facebook y wasapp, me hicisteis saber que en ningún momento me encontraba solo.

Gracias a la pesona de Alberto Merino, Pablo Lantero y sus familiares que se desplazaron hasta esa bonita ciudad y nos hicieron con su presencia el camino más facil y comodo.

Gracias a la persona de Pedro Andujar la cual (indudablemente) sin él, nada de lo planteado sería posible, gracias a su sabiduria de plasmar lo que mi persona tanto en entrenameintos exigentes como en competición necesita. Con personas así, dificil es fallar en el intento, y una vez gracias a él, lo que se quería conseguir se ha conseguido y con creces.



Gracias a la persona de Agustin Muñoz Buendía y Laura Garcia, por haberme tratado de la manera que lo han hecho, y con ello haya tenido esta total confianza de que la prueba ( a pesar de ir mermado) la iba a terminar sin género de dudas). 

Gracias a mi Fisio Mari Angeles, que a pesar de no haber podido estar presente en los prolegómenos de la competición, hizo que de nada me faltase para estar en estado óptimo de trabajo y exigencia.

Gracias a Lorena ( mi nutrucionista) porque poco a poco (nunca dejando de aprender de ella) vamos dando en el clavo en el aspecto nutricional, para derivar en paliar lo que en su día para mi ( a modo de calambres) era un autentico infierno. Esta vez, de pleno princesa la clavamos ,ya que durante esas 3h, ni un calambre ni malestar muscular tuve, porque como tu bien me dijistes en su momento, a mi otro yo, cuide, hidrate y alimenté, aunque sed y hambre no tuviera. Siendo previsor como me dijistes te puedo decir que en esta competicon ( a pesar de haber salido el sol) ni sude por lo bien hidratado que iba. Eso solo es gracias a tí y a tus enseñanzas. Gracias.



Gracias quiero dar a todos y cada uno de mis compañeros de mi Club Kampamento Base, que de principio a fin en ese escudo los lleve inmpresos conmigo. Somos más que un equipo, somo una KBFamily.

Gracias en especial quiero dar a mi familia, y en particular ( ya lo sabeís) a mi mujer Alicia y mis suegros, por hacer que en todo momento de nada me falte, y me resulte comodo encontrar situio y lugar para poder haber llevado a cabo todos y cada uno de los entrenamientos.

Gracias a mis padres (Angela y Ramón) por hacer que en todo momento y en esa pequeña estancia en el pueblo, no nos haya faltado de nada y la ingestión a modo de recover después de la competición en sí, haya sido perfecta para recuperarnos como es debido.

Gracias a mi Pencho Castillejo, a mi diamante Uris, a todo un Gentleman llamado Guillermo y mi aceite puro de oliva José Carbonell, y de nuevo a mi Merino y Pablo, porque gracias a ellos ,el 85% de los entrenamientos preparatorios para esta gran batalla, me resultaron muy faciles, por haberlos compartido en su totalidad a su lado. Como el la calle de la fama, en la pista de atletismo de Cartagena, una de sus calles llevan impresos nuestros nombres.

Gracias quiero dar tambien, a esa marca deportiva llamada LAND, la cual como embajador que me nombro ( a mí y a mi mujer Alicia), ha hecho que de nada me falte en mis entrenamientos, (hablando en lo que a ropa deportiva se refiere) y así hacerme más cómoda toda esta exigencia la cual sin su ayuda claro está, que no hubiera sido lo mismo. Ya lo determine en su momento y es lo que me transpiran esas siglas;



L ibertad, para afrontar todo aquello que nos apetezca.
A mbición, para no desfallecer en el intento y seguir siempre hacia adelante.
N obleza para determinar que tipo de deportistas somos y
D eterminación para saber, que todo aquello que nos propongamos, lo conseguiremos con creces.

Por lo demas solo deciros que seguiremos conectados por esta magia y blog personal, para seguir disfrutando de la manera que lo hacemos, y siempre a vuestro lado.

Gracias por estar ahí, cuando más os necesito...........



1 comentario: